¿Cómo saber si mi Web es apta para móviles?

Que tu web se vea bien en móviles se ha convertido en un tema sumamente importante en los últimos años. Según el informe de “La Sociedad de la Información en España“, de la fundación telefónica, “Un 84,8%de los internautas ha utilizado un dispositivo móvil para conectarse a Internet en 2015 y el 83% lo ha hecho mediante un teléfono móvil”, lo cual lo convierte en el dispositivo preferido por los españoles para acceder a la red.

'Un 83%de los usuarios utiliza un móvil para conectarse a Internet' ¿Tu web está preparada? Clic para tuitear

En Abril del 2015, Google introdujo una mejora en su algoritmo de búsqueda que aumenta tu puntuación si tu sitio web es “amigable” para los móviles.

Quizás pienses: “¿Y eso a mí en qué me afecta?”, y la verdad es que sí te afecta y más de lo que imaginas. No sólo eso, hace poco anunció en su blog oficial, que “a principios de mayo” volverían a “aumentar el efecto” que este indicador tienen sobre tu ranking.

Piensa en el Ranking o Pagerank de Google, como la nota o calificación que el buscador coloca al contenido de tu web. Mientras mejor calificación, más alto apareces en los resultados de las búsquedas de tus posibles clientes en Google.

Y esto a efectos prácticos ¿Cómo me afecta?

Imagina que alguien está buscando un restaurante en la zona de Serrano. Saca su móvil y busca: “Restaurante Comida mediterránea Serrano”…

En cuestión de segundos Google decide cuál de los millones de resultados que pueda tener es más importante para el usuario.

Existen más de 200 variables que Google toma en cuenta, y entre ellas, se pregunta si el usuario que está haciendo la búsqueda desde un móvil, va a poder acceder a tu sitio web desde su dispositivo. Si la respuesta es NO, tu restaurante se verá delegado a una posición más baja.

¿Cómo puedo saber si mi web cumple con ser "mobile friendly"?

Google

La verdad es que para saber si tu web está optimizada para móviles, Google nos lo ha puesto bastante fácil. Sólo tienes que ir a esta dirección:

Prueba de Optimización para móviles

Escribir tu dirección web y darle click a “Analizar”

Se tomará unos minutos para realizar el análisis, pero si al finalizar ves este mensaje, quiere decir que tu web está optimizada para móviles y que Google no te “penalizará” en las búsquedas desde éstos dispositivos.

Bing

El que tu web sea amigable para dispositivos móviles no es importante solo para Google, Bing también lo toma en cuenta.

Si quieres verificar tu web con Bing, sigue este enlace:

Herramienta de pruebas de aptitud para móviles

El procedimiento es bastante similar, aunque el resultado puede tardar un poco en salir y no hay manera de saber que está analizando. No desesperes… dale unos minutos y verás una miniatura de tu web y un mensaje con el resultado del análisis.

Como ves, es una prueba bastante sencilla y que te puede ayudar mucho!

Si este artículo te ha sido de utilidad, compártelo! 🙂

Deja un comentario